25 de Octubre, 2014 | Temp: 25°C — Hum: 74 %  

DOLAR VENTA GS. 4.650 | COMPRA GS. 4.600  

Nuestra Historia

Fundación de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios San Lorenzo Ltda.

"Amigos de la cuadra" se denominaban a si mismos el pequeño grupo de comerciantes y amigos que crearon una caja en común para apoyarse mutuamente en sus necesidades; estaban ubicados sobre la Ruta Mcal. Estigarribia y organizaban actividades sociales, recreativas y de integración.
A raíz de esto surgió la idea de formar una Cooperativa, siendo la Asamblea de Constitución en fecha 10 de agosto de 1982 en el local de la camará junior de San Lorenzo. La Asamblea fue presidido por el Sr. José Dario Pineda y como Secretario el Sr. julio Oscar Sosa Bresanovich. Fueron 164 los socios fundadores.
El Sr. Ramón Gaona, fue electo Presidente de la Cooperativa San Lorenzo Ltda., en sesión de fecha 13 de agosto de 1982 y presidió como tal hasta el día 1 de octubre de 1982, fecha de su fallecimiento. Le sucedió como presidente, Abog. Juan Ramón Villalba.
La personería jurídica fue reconocida por Decreto Nº 39752 de fecha 17 de mayo de 1983, inscripta con el Nº 450 en los registros del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

ESCUDO DE LA COOPERATIVA SAN LORENZO LTDA.

Se divide en cuatro partes:

  • Los dos pinos, símbolo universal del cooperativismo.
  • San Lorenzo Mártir, por el nombre de la cooperativa y el día de la fundación 10 de agosto, que se conmemora el día de este Santo.
  • El Auditorio de la universidad Nacional, símbolo de la Universidad Nacional con el libro al frente simboliza que la ciudad de San Lorenzo es la ciudad universitaria del Paraguay donde está asentada la cooperativa, y,
  • Un soldado paraguayo con el uniforme utilizado en la guerra del Chaco y al fondo el cuartel de la Victoria, ubicado en la compañia Reducto de San Lorenzo, en homenaje a los héroes del Chaco, en general y en particular al creador de ese Centro de viviendas de los combatientes de la guerra el Chaco, Cnel. Miguel Morales Florentín.

DENOMINACIÓN "PYTYVO" DE LA REVISTA INSTITUCIONAL

Fue ideado para difundir los principios cooperativos y dar información a los socios.
Se decidió consultar con el Profesor de Guaraní Francisco Solano Pintos, a quien se le llevó las siguientes propuestas para el nombre: Ayuda, Solidaridad y Cooperación.
Ayuda: PYTYVO, Solidaridad: JEKUPYTY y Cooperación: JEKUPYTYREKO.
SE RESOLVIO ADOPTAR EL NOMBRE "PYTYVO", siendo editado por primera vez el 10 de agosto de 1984.
A partir de esto la denominación guaraní "Pytyvo" caracteriza la mayoría de los servicios de la Institución: Biblioteca Pytyvo, Farmacia Pytyvo, Centro Educativo Pytyvo, lo que representa y simboliza la ayuda al socio en situaciones diferentes de su vida.

« VOLVER